Categorías
BÁSICO PRESUPUESTOS Y BANCA

¿Qué es tu “Net Worth” o Patrimonio Neto, y por qué importa?

Probablemente has escuchado varias veces la pregunta: ¿Cuál es tu Net Worth?. El “Net Worth” es exactamente lo mismo que tu Patrimonio Neto y es el primer paso para entender nuestra situación financiera. ¿Por qué? Porque el entender nuestro patrimonio neto es como tener una radiografía de nuestra salud financiera, la cual nos permite conocer mejor e identificar qué cosas estamos haciendo bien, y cuáles podemos mejorar. 

¿Qué es Patrimonio Neto y cómo lo calculo? 

El Patrimonio neto es la diferencia de lo que tenemos y lo que debemos. Al decir “lo que tenemos”  nos referimos a nuestro dinero en efectivo, nuestras inversiones, nuestra vivienda, coche, y cualquier otro objeto de valor que tengamos en nuestra posición. A esto se le conoce como nuestros activos.  “Lo que debemos” se refiere a nuestras deudas, las cuales suelen ser la hipoteca, préstamos personales, y todo lo que quede por pagar de los activos que tenemos en propiedad. A esto se le conoce como nuestros pasivos.

Para calcularlo, haz una lista de todos tus activos. La lista debe incluir los ahorros para tu jubilación, el dinero en tu cuenta corriente y tu cuenta de ahorros así como depósitos a plazo fijo. Otro tipo de inversiones en renta fija como deuda pública, tus inversiones en renta variable, tu casa y tu coche, si es que tienes, también deben de incluirse. Después haz la lista de todas tus deudas la cual debe tener los saldos de tus tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos para estudios, créditos para el coche, hipoteca, etc. Una vez que tienes estos dos números, toma tus activos totales y réstales tu deuda total. El resultado es tu patrimonio neto.

¿Por qué es importante calcular el patrimonio neto? 

El entender nuestro patrimonio neto nos aporta la perspectiva que necesitamos para tomar mejores decisiones financieras. Por ejemplo, si al calcularlo nos damos cuenta que este es muy pequeño (es decir, nuestras deudas son casi iguales a nuestros activos), podemos inmediatamente tomar acción y comenzar a no gastar en exceso en cosas presentes que no nos aportan tanto como nos cuestan.

Es muy importante entender nuestro patrimonio a lo largo del tiempo también, ya que nos ayuda a evaluar si estamos mejorando nuestros hábitos financieros o si hay cosas que podemos hacer mejor. 

¿Cómo hacer crecer mi patrimonio neto?

Cada vez que hagas una deuda más pequeña o un activo más grande, tu patrimonio neto se incrementará. Por lo tanto, puedes aumentarlo por el pago de tus deudas, ahorrando e invirtiendo dinero y reduciendo tus gastos.

En Conclusión

Ser consciente de nuestro “Net Worth” nos puede ayudar enormemente a elaborar un plan financiero para nuestro futuro. Una vez realizado el análisis de nuestro patrimonio personal, podemos dedicar tiempo a establecer objetivos para mejorarlo y crear  el camino adecuado para que se cumplan.