fbpx

gasto y presupuesto

Guía para gastar y presupuestar inteligentemente

Lo básico a saber

El dinero no lo es todo, pero queramos o no, sí es una herramienta muy importante en nuestra vida. Nos ayuda a alcanzar nuestras metas, nos da seguridad y estabilidad, y claro, nos permite divertirnos y darnos nuestros gustos. 

Por otro lado, el dinero también es la causa #1 de estrés en la gente. ¿Cómo algo puede darnos tanta seguridad y felicidad y a la misma vez tanto estrés? Una de las razones por lo cual nos causa estrés es por llevar un mal manejo de nuestro dinero. La clave para evitar esto es saber controlar y manejar tu dinero, y no que éste te controle a ti. Aquí es donde el control de gastos y el presupuesto juegan un papel muy importante. 

La regla de oro para el éxito financiero es asegurarte que a lo largo de tu vida gastes siempre menos de lo que ingresas. Suena muy sencillo ¿no?, pero te sorprenderías de cuántas personas no llevan control de lo que gastan y terminan usando ahorros o pidiendo deuda para cubrir sus gastos. 

El presupuesto es la herramienta principal para cambiar la forma en que manejas tu dinero. Básicamente, es un plan detallado de todo el dinero que entra y sale de tus cuentas cada mes. El tener un presupuesto te permite controlar tus gastos e ingresos corrientes para mantener a flote tu plan financiero

Estar planificada nos abre las puertas para tomar nuestras propias decisiones y es la mejor manera de nunca encontrarnos en una posición desfavorable, ni hoy, ni en el futuro.

Beneficios de un presupuesto

  1. Te permite controlar tu dinero y entender tu relación con él. Un presupuesto te muestra tus hábitos de gasto  y de ahorro. Solo sabiendo los verdaderos gastos que incurres podrás tomar el control de tus finanzas. Además, sin un presupuesto, es fácil gastar más de lo que puedes y endeudarte o agotar tus ahorros. A las personas que no tienen un presupuesto les puede ser más difícil entender a dónde se va su dinero, y de la misma forma, será más difícil lograr pagar sus deudas y ahorrar.
  2. Te da visibilidad de cómo se mueven tus finanzas hoy y como esperamos que se muevan en el futuro. Esto es justamente lo que te da control. Con un presupuesto vas a estar mejor preparada para tomar mejores decisiones financieras en contextos difíciles.
  3. Finalmente, tener un presupuesto te ayuda a gastar inteligentemente para alcanzar tus metas sin sacrificar todos tus gustos.

¿Quieres hacer tu presupuesto?

Antes de empezar

Únete a nuestra comunidad

Donde podrás hacer y recibir preguntas, interactuar con mujeres como tú y apoyarse mutuamente para mejorar su salud financiera.